BANDA

Creación de la Banda del Colegio Nacional Pichincha

Documentos para la Historia - Creación del Colegio Nacional Pichincha

Wálter Zabala Ayllón

La Banda de Guerra se inició con el nombre de “Banda de guerra del Colegio Nacional Pichincha” las misma con la que cuenta este colegio, fue fundada el 14 de Junio de 1962 en Consejo de Profesores, encontrándose entonces como director del establecimiento, el catedrático José María Revilla Aldana, siendo fundadores de esta agrupación musical estudiantil, los Profesores: Fabian Coila López, José Serafín Jadin, Juan Rodríguez Flores, Manuel Torrico Tapia y Francisco Parrado Mariscal. A todos ellos, se sumó el Dr. Ricardo Bohórquez Ramírez, estando ocupando las funciones de Inspector de Educación Secundaria, al margen de constituirse en “Padre Espiritual del Colegio”.

Esta banda de Guerra se inició con 36 entusiastas alumnos que se dieron a la tarea de aprender el manejo de cada uno de los instrumentos musicales, en forma disciplinada y programada en horario fuera de estudios, bajo la dirección de los profesores Coila y Jaldin. Al final los desplazamientos de los integrantes de la Banda, se hizo con mayor interés, bajo la regencia de los profesores: Torrico, Parrado y Rodríguez.

Primera presentacion de la banda de guerra del colegio nacional pichincha

Banda de guerra - 1962

En 1963, a solo un año de su fundación se presentó en el “Primer Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles” realizado en la ciudad de La Paz, oportunidad en la cual, la Banda de Guerra del Colegio Nacional Pichincha, obtuvo el primer premio otorgado por la Presidencia de la Republica junto al ministerio de Educación y cultura.

Este hecho del todo superlativo. Dio lugar para que el Gobierno Municipal de Potosí, inscribiera el nombre de la Banda Estudiantil del Colegio Pichincha, en el LIBRO DE HONOR de la H. Alcaldía Municipal, nominando en su generalidad a todos los integrantes de este conjunto, tal como señalaba la Ordenanza Municipal No. 21/63 de fecha 5 de Octubre de 1963, rubricada por el burgomaestre de esta ciudad, Dr. Ernesto Poppe Subieta.

Banda de Guerra del Colegio Nacional Pichincha

Banda de guerra

Sucesivamente, Banda de Guerra del Colegio Pichincha, fue aplaudida su presencia en otros concursos a nivel nacional y local, obteniendo valiosos galardones en atención a su reconocida disciplina Pre - militar, más la galanura de su uniforme con los colores rojo y blanco en la chaqueta y pantalón respectivamente, con el complemento del casco con flemin. De esta manera, fue sumando las distinciones ganadas en una y otra ciudad del occidente de Bolivia, particularmente en la capital del valle en los años de la década del noventa del siglo pasado, obteniendo el “Escudo de Armas de Cochabamba” otorgado en 1996 dentro del “Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de Bolivia”, auspiciado por el Gobierno Municipal de la Ciudad de Cochabamba, allí donde el 14 de septiembre del año 2001, separadamente fue ganadora de otro importante trofeo de la H. Alcaldía Municipal.

Lo propio ocurrió en el concurso departamental de bandas estudiantiles del año 1996 en Potosí, convocado por el Regimiento “Pérez” 3 de infantería. Similar hecho se produjo en la ciudad fronteriza de Villazon de geografía departamental potosina, donde la Banda de Guerra del Colegio Nacional Pichincha, se hizo acreedora al primer premio en el concurso de bandas estudiantiles “Pueblos del Sur” los años 1995 y 1996.
El número de componentes de esta Banda, generalmente se mantiene entre 55 y 70 alumnos, los que tienen a cargo el manejo de cada uno de los instrumentos musicales.

Banda Bolivariana Participación en el festival de bandas de la ciudad de Tarija

Banda Bolivariana - Participación en el festival de bandas de la ciudad de Tarija

Los componentes de esta Banda de Guerra, al margen de saber interpretar numerosas marchas con las que se presentan en actos cívicos de la ciudad, también saben interpretar composiciones musicales del folklore nacional, siendo característica, el ritmo bailable de Ck´alcha, hecho que ha motivado para que esta agrupación musical sea contratada por los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la universidad San Andrés de la ciudad de La Paz y presentarse en la “Entrada Folklórica Universitaria” con la danza tradicional tonada de los “Ck´alcheños”.
Así mismo se hace participe en la entrada de los “Chutillos” con la respectiva danza del colegio y junto a la gran fraternidad de la Cervecería Nacional Potosí con la danza de los caporales.

El Colegio Nacional de Pichincha puso en alto el nombre de Bolivia al participar en el VI Fórum Internacional de Colegios Bolivarianos que se realizó en Cusco, Perú, del 6 al 9 de julio.

Al informar sobre su participación en la cita, el director, Juan Uriburo, y los maestros del establecimiento expresaron su beneplácito por el éxito alcanzado en la antigua capital de los incas y subrayaron el papel desempeñado por la banda de guerra.

Casi 50 integrantes de la banda del Pichincha viajaron a Cusco y su presentación en las calles de esa ciudad fue ponderada y aplaudida. "Dijeron que no hay colegios en Perú con una banda de esa calidad y eso fue reconocido incluso por los colegios bolivianos que nos acompañaron"

Banda del Colegio Nacional Pichincha en Peru - 2005 Banda del Colegio Nacional Pichincha en Peru - 2005 Banda del Colegio Nacional Pichincha en Peru - 2005 Banda del Colegio Nacional Pichincha en Peru - 2005 Banda del Colegio Nacional Pichincha en Peru - 2005

En esa oportunidad se declaró a la Banda de Guerra del Colegio Nacional Pichincha como Primera “Banda Bolivariana” de América del Sur.