FRATERNIDAD CK´ALCHEÑOS PICHINCHA

Documentos para la Historia - Creación del Colegio Nacional Pichincha

Wálter Zabala Ayllón
Logo oficial de la Fraternidad ckalcheños pichincha

Logo oficial de la Fraternidad

La fraternidad “Ck´alcheños” del Colegio Nacional Pichincha es sin duda una de las agrupaciones más destacadas en la presentación de la entrada folklórica de “Ch´utillos” en honor del apóstol San Bartolomé que anualmente se realiza a fines del mes de agosto, en un recorrido cerca de cuatro kilómetros por las diferentes arterias de la ciudad de Potosí. La fraternidad “Ck´alcheños” del Colegio Pichincha, nace como agrupación folklórica, el 1ro de julio el año 1985, como consecuencia de la convocatoria difundida por la H. alcaldía municipal y el programa “potosinisima” de Radio Indoamericana de esta ciudad, motivo a la formación de la primera directiva y comité organizador de la mencionada fraternidad , estando a la cabeza de los mismos profesores Enrique Trujillo , Felix Gutierrez y José Toro Pacheco , junto a la coordinación de la Prof. Yolanda Mendivil de Yapur, más otros destacados educadores, planta administrativa y el apoyo de los padres de familia del colegio.

Primera Fraternidad ckalcheños pichincha

Primera Fraternidad

La primera presentación de los “Ck´alcheños del Pichincha” estuvo a cargo de 60 alumnos, mostrando la vestimenta típica de varones y mujeres de Ck´alcha con el grupo de canasteros de fruta que dieron lugar a la obtención del 3er premio en esta primera versión de la “Entrada Folklórica de Ch´utillos “. A partir de entonces la fraternidad fue creciendo y participando interrumpidamente año tras año en la mencionada “Entrada Folklórica”, logrando consecutivamente lauros valiosos como el primer premio en la versión “Ch´utillos 1994” al igual que en la versión 2002, destacando su propia banda musical, dividida en dos grupos y conformada por estudiantes de el mismo establecimiento.

Esta danza tradicional perteneciente al cantón Ck´alcha de la provincia nor chichas del departamento de Potosí, es una de las más alegres en su música y baile, con un colorido muy destacable en su vestimenta, con la característica del zapateo, admirándose en las mujeres la habilidad del zapatear musicalmente para cada una de las danzas ofrecidas en distintas épocas del año. Igual hecho ocurre con los varones que muestra el zapateo ambulatorio en una mezcla de brinco y zapateo, siendo de cuatro tiempos y a un tributo realmente contagiarte. Lo que mayormente llama la atención en los danzantes ck´alcheños es la vestimenta que lleva el hombre y la mujer, destacándose en el sexo femenino, las llamada “Ukhu-P´acha”, jalada de lana seleccionada, siendo esta una prenda íntima; luego está la “Almilla-P´acha”, tejida en un telar rustico, vestimenta que cubre todo el cuerpo femenino hasta la altura de la media pantorrilla. Esta prenda lleva los más interesantes adornos o “Pallas” que se ajustan ala cintura con el “Chumpi” o faja angosta.

Profesores bailando ckalcheños

Profesores

Igualmente sobresalen las mangas cosidas a la altura de los hombros, mangas abiertas a lo largo y cubiertas de bellos originales bordados, cuyos dibujos se diferencian para mujeres solteras y casadas. Separadamente se cuenta a los “Ajsus” que van sujetos con topos de plata labrada. Finalmente los sombreros prensados de lana de oveja con el distintivo del color blanco para la faena y el color naranja para las fiestas. Por su parte, los varones se distinguen por el “Calzón” o pantalón ancho de color blanco y una “Aimilla” o camisa de bayeta de tierra, color negro. La cintura se halla cubierta con una faja ancha y larga, denominada “Señor”, siendo generalmente de color guindo, dando vueltas al cuerpo. Sobre esta prenda hay otro cinturón ancho de cuero repujado, denominado “Tirador”, este se haya adornado con remaches y monedas de plata. Finalmente el poncho que lleva el varón, por lo general es de líneas horizontales y se muestra colgado de uno de los hombros.

En otro orden de cosas , señalamos que los habitantes de Ck´alcha viven de la agricultura es muy intensa en su territorio , cuyo suelos son del todo fértil , motiva a la siembra y cosecha de toda clase de hortalizas y árboles frutales con una buena producción de duraznos, uva, ciruelos, membrillo, naranja, palta, limón, guayaba y otras exquisitas frutas. Asimismo aquellos habitantes del lugar se dedican a la crianza de ganado caprino, ovino y caballar, más el de enfrascarse en actividades artesanas como la alfarería, tal como lo hacían sus antepasados, manteniéndose en los habitantes Ck´alcheños, los rasgos físicos del grupo étnico de una civilización antiquísima de los “Chichas”, compartiendo su cultura con otros habitantes quechuas del área rural sub andina.

En razón a todo ello, el Colegio Nacional Pichincha, con su alumnado de cada gestión, más el grupo de los x alumnos del establecimiento, junto a sobre salientes damitas estudiantes y profesionales de Potosí, ofrecen a la ciudadanía en general, a turistas nacionales y extranjeros, esta maravillosa danza de los “Ck´alcheños”, con el propósito de conversar, fomentar y difundir esta riqueza nativa, así como cultivar nuestros valores artísticos y/o culturales, estimulando en la juventud, el amor al folklore potosino. La danza de los “Ck´alcheños”, siendo contagiante en su ritmo y colorido, es igualmente presentada por los estudiantes de la facultad de Bioquímica y Farmacia de la universidad mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, en ocasión de la “Entrada folklórica Universitaria”, donde la banda de música de los ex alumnos de nuestro colegio también la acompaña.